jueves, 2 de abril de 2015

Zumos sí... Zumos no ... ¿Podemos consumirlos?



Empieza el calorcito y apetece tomar bebidas más frescas como puede ser un zumo, pero...


…Un zumo, como puede ser el Bi frutas, tiene la siguiente composición nutricional:
  • 16g de hidratos de carbono (o azúcar, provenientes principalmente del azúcar de caña)
  •  7% de fruta.
  •  1,65 gramos de fibra. 
A diferencia del zumo, una naranja mediana de 200g aporta:
  • 16 g hidratos de carbono (o azúcar, procedentes en su totalidad de la fruta).
  • 100%  fruta. 
  • 3,4 gramos de fibra.


¿Puede sustituir el zumo a una fruta?
         Como podemos apreciar en la comparativa una naranja mediana contiene la misma cantidad de azúcar que el zumo Bi frutas de 330ml, pero la primera contiene azúcar natural (destaca la fructosa) mientras que el zumo, al aportar solo un 7% de fruta ,  los hidratos de carbonos derivan principalmente del azúcar de caña. El resto del zumo está formado por un 83% de agua y 10% de leche.

¿Podemos utilizar el zumo como fuente de fibra?
         La naranja, aporta el doble de fibra que dicho zumo. Además, a nivel general, ciertas frutas que pueden consumirse con piel, como la manzana, las uvas o el melocotón, presentan un mayor aporte de fibra que otras y como es lógico que los zumos.

¿Se puede considerar este zumo fuente de calcio por llevar leche?
         En  ciertas ocasiones, las madres les dan zumos con leche a sus hijos porque estos no quieren beber lácteos ni derivados. Esto es un error porque la cantidad de leche en los mismos es muy baja. Deberían tomar 7,5 zumos para obtener un vaso de leche de 250 ml, con la ingesta contigua de un gran consumo de azúcar ¡¡¡15 sobres!!!


Resumimos…
En conclusión, una fruta no puede ser sustituida por zumos envasados porque estos últimos tienen menos fibra y más azúcares, como tampoco son fuente de calcio, porque la cantidad de lácteos presentes no es representativa.         Los zumos son alimentos de consumo ocasional, y es mejor  si no los consumimos. Un batido de fruta, un zumo natural, una macedonia y frutas cortaditas son la mejor opción para obtener una gran fuente de nutrientes y mejorar nuestra salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario