domingo, 20 de julio de 2014

Mantener peso y comer aperitivos ¿Es posible?

Es verano, y las terracitas de los bares e inclusive las de nuestra casa, nos invitan a bebernos una cerveza o un refresco, acompañado de alguna picadita. Pero, en muchas ocasiones, en ese preciso instante donde buscamos distendernos con amigos, voces internas y contradictorias nos estimulan por un lado a comer libremente y disfrutar del aperitivo, y por otro lado, a cuidarnos  para no aumentar de peso, ya que el bikini y la playa pueden dejar al descubierto “los michelinis” no deseados.  Por este motivo, os dejamos unos consejos de lo que podemos beber y comer, sin perjudicar nuestra silueta y nuestra salud.
                Primero,  es fundamental una buena selección de la bebida. En el caso de los refrescos, debemos optar por los sin azúcares añadidos, y con respecto a la cerveza o el vino la clave está en la cantidad, moderando el consumo a una copa al día.
¿Y qué podemos comer?
                Debemos dejar de lado los frutos secos fritos, las papas,  frituras, embutidos y quesos grasos, todos con un elevado aporte calórico, debido al exceso de grasa que contienen. Una picada, no copiosa, de estos alimentos, puede cubrir fácilmente las calorías que necesitamos en un día. Por tanto, a pesar de que consumamos poca cantidad de los mismos, nos lleva inevitablemente a aumentar de peso. Muchas personas con sobrepeso u obesidad, no entienden “porque están así”, si no comen mucha cantidad de alimentos. Los nutricionistas sabemos que esto es posible, ya que en muchas ocasiones consumir un exceso de calorías no solo depende de la cantidad sino del tipo de alimento ingerido. Dos simples puñados de cacahuetes fritos, es lo mismo que consumir un filete de pescado blanco con verduras y una fruta, y 100g de papas, es como consumir una ensalada de verduras, un plato de pasta y una fruta. ¿Ahora entendemos por qué controlarlos?
  A su vez, estudios demuestran que el consumo de dichos alimentos, aumenta el apetito de alimentos grasos y altera la sensación de saciedad, provocando el aumento del apetito por alimentos no saludables.
                Los aperitivos ideales a la hora de mantener el peso, son las verduras en vinagre, como los pepinillos, cebollitas y zanahorias, los pinchos de tomate cherry y queso Burgos, mariscos como los mejillones al vapor,  pinchos de melón con jamón,  y  las olivas, mientras no se abuse en la cantidad.
                Recuerda,  disfrutar simultáneamente de un aperitivo y una buena salud, sólo depende de ti.

Artículo publicado en Revista Infonoticias Gandía de Gandía EsRadio.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario