lunes, 13 de enero de 2014

¿Te has propuesto adelgazar? ¡Cuidado! La dieta que escojas puede afectar tu salud.


          Muchas personas se han propuesto perder peso como objetivo para este nuevo año. La elección del correcto tratamiento determinará si el peso perdido se mantendrá en el tiempo.
          Existen muchas dietas que prometen perder peso prácticamente sin esfuerzo y de forma muy rápida, algo muy tentador, pero... ¿Realmente podemos conseguir grandes logros sin mover un dedo? En muchos sitios nos venden el producto "X" y nos establecen comer piña todo el día, pero ¿Perderemos peso? Claro que sí, pero las consecuencias para la salud son nefastas. Una dieta inadecuada puede:

1) Originar situaciones de desnutrición o déficit de diferentes micronutrientes, que pueden llevar a la
2) aparición de síntomas como caída de cabello, debilidad de uñas, mareos, astenia, etc.
3) Inducir situaciones de "resistencia a la pérdida de peso" por pérdida de masa muscular y agua principalmente y por tanto reducción del metabolismo basal (el llamado efecto rebote, que aclararemos en otra entrada).
4) Empeorar el riesgo cardiovascular.
5) Favorecer el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.
6) Transmitir conceptos erróneos sobre la obesidad y su tratamiento, que puede llevar a cronificar pautas inadecuadas, como por ejemplo, dejar de comer fruta después de las comidas.
7) Afectación del estado psicológico por realizar constantemente dietas sin éxito.
8) Gastos económicos innecesarios en productos que no producen los efectos declarados.

    Por tanto, el plan de alimentación debe ser personalizado. Hay personas, que inclusive comiendo pan en la cena adelgazan, aunque parezca extraño.  Debemos comer de todos los alimentos en las proporciones adecuadas, beber principalmente agua, hacer ejercicio y dejarnos guiar por profesionales cualificados. Un cursillo o un máster en nutrición no son suficientes. Actualmente los diplomados y graduados en Nutrición y Dietética son los únicos profesionales cualificados para establecer y llevar el mantenimiento de un correcto plan de alimentación.




2 comentarios:

  1. He estado leyendo el artículo y me parecía muy interesante, estoy de acuerdo en todo lo que dice. Pero yo soy técnico superior en dietetica y también estoy cualificada para poder llevarle a una persona un seguimiento dietetetico personalizado. Otra cosa es que no se reconozca, pero he dado todo el temario necesario y he realizado ejercicios prácticos y las FCT's correspondientes.

    ResponderEliminar
  2. Vanesa: Ojalá estuviera en mis manos cambiar la situación actual. Igualmente siempre estás a tiempo de continuar estudiando y poder trabajar de lo que realmente quieres. ¡Ánimo!
    http://www.codinucova.es/faqs/264-en-que-difieren-las-competencias-profesionales-de-un-medico-endocrino-un-biologo-un-tecnico-superior-en-dietetica-y-un-diplomado-en-nutricion-humana-y-dietetica

    ResponderEliminar